Dirección de Innovación y Tecnologías de Información

FUNCIONES

Construir un sistema de información que de manera integral permita la administración eficiente y confiable de los recursos humanos, financieros y de control escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro, y que coadyuve a generar información útil y oportuna para la planeación, evaluación y toma de decisiones.

 

DESARROLLO

  • Promover y coordinar nuevos desarrollos para el sistema integral de información institucional (SIIA) 
  • Asegurar que se brinde mantenimiento y soporte al SIIA ya  la base de datos institucional. 
  • Diseño y Desarrollo de aplicaciones para ambientes Web y/o Cliente-Servidor para los módulos de: Finanzas, Control Escolar, Recursos Humanos, Transparencia, entre otras aplicaciones institucionales.
  • Desarrollar y mantener las aplicaciones de software bajo un modelo unificado de sistemas de información que garantice la seguridad y facilite su uso.
  • Adopción del modelo de contabilidad por fondos, cumplimiento cabal a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Asesorar a las unidades académicas y administrativas en lo relacionado a tecnologías de información necesarias para cumplir los requerimientos de operación.

 

SEGURIDAD

  • Brindar servicios de conectividad, coordinando la administración del uso y seguridad de la red institucional de cómputo en sus diferentes servicios (Internet,  correo electrónico, videoconferencia, campus virtual, telefonía IP y los demás que los avances tecnológicos determinen).
  • Promover el buen uso de la red universitaria para el aprovechamiento de los recursos y sus servicios informáticos.
  • Establecer mecanismos de seguridad y planes de contingencias que resguarden los recursos informáticos universitarios.
  • Proteger los sistemas, basados en los aspectos de la legislación nacional e internacional relacionada con el ámbito de la seguridad (Leyes de Protección de Datos, Leyes de Comercio Electrónico, Leyes de Firma Electrónica, etc.).
  • Diseñar estrategias que puedan garantizar la seguridad de los recursos informáticos, implantar políticas que salvaguarden los activos de la institución, desarrollar y desplegar soluciones de seguridad. Y todo ello basándose en los estándares y aspectos éticos-legales que rigen la Seguridad Informática.

 

BASE DE DATOS

  • Instalar, configurar, respaldar, mantener y asegurar el desempeño y disponibilidad de las bases de datos, así como la administración de accesos de los usuarios asignado privilegios.
  • Servir como repositorio de la información generada por sistemas de tecnologías de información de la Universidad de Querétaro, garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  • Crear una gestión eficiente de la base de datos de la UAQ.

 

 I.C. JOSÉ JOAQUÍN AGUILAR 

 Coordinador de Sistemas

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